divendres, 4 de novembre de 2011

Entrevista a Satish Kumar

"La educación está muy limitada, no se enseña cómo vivir"
Satish Kumar, educador, creador del colegio Small School en Inglaterra y pacifista
Nació en la India en 1953, a los nueve años se hizo monje jainista y a los 26 inició una peregrinación a pie por todo el mundo. Cree y defiende la paz, la ecología profunda y una educación "completa". Habló el sábado 15 de octubre en Pollença junto a Gunter Pauli y a Fritjof Capra en unas jornadas sobre educación organizadas por la Fundación Camper.

—¿Qué tipo de educación dan en la Small School?
— El 50% es educación académica (ciencias, matemáticas, lenguas...) y el 50% es práctica (jardinería, construcción, cocina...). Actualmente, la educación en general está muy limitada a la mente, solo a lo intelectual. En la Small School les enseñamos cómo vivir y cómo hacer cosas. Hay gente que sabe hacer su trabajo, manejar el ordenador y demás, pero no sabe cómo cultivar un vegetal o cómo cocinar. Y eso no es estar educado del todo.
—¿Se enseña a los niños a manejar su inteligencia emocional?
— Sí, en la Small School enseñamos a la cabeza, a las manos y al corazón (cómo respetar, a manejar los sentimientos, qué hacer para sentirse a gusto con uno y con los demás...). Las escuelas ahora sólo enseñan cómo pensar, no cómo hacer ni cómo sentir. Es una educación incompleta. Nosotros además apostamos el aprendizaje por experiencias.
Notícia enviada per Catalina Binimelis i Catalina Capó

Cap comentari:

Publica un comentari